jueves, 6 de marzo de 2014

Preparacion del hojaldre


Para una masa grande


Ingredientes:
- 325 gr de mantequilla
- 25 ml. de agua
- 250 gr. de harina de todo uso
- 250 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de manteca de cerdo.
- una cucharadita de vinagre
- una cucharadita de sal

Elaboración:
Encima de una superfie limpia como la encimera, ponemos las harinas y formamos un volcán y en el medio vamos añadiendo todos los demás ingredientes menos la mantequilla y empezamos a mezclar con las manos hasta tenerlos todos bien integrados, a continuación comenzamos a amasar con las manos hasta que nos quede una masa homogénea y no se nos pegue en las manos, si es necesario añadimos algo más de harina.
Una vez amasada formamos una bola y le damos un corte profundo en forma de cruz tapamos con un trapo la masa y dejamos reposar una media hora.
Pasado ese tiempo espolvoreamos harina en la encimera y estiramos la bola de masa con el corte hacia arriba formamos un rectángulo con la masa y ahora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el medio y doblamos las masa varias veces entre si hasta que la mantequilla quede tapada.


Ahora con el rodillo estiramos una y otra vez dando dobleces para que la mantequilla se vaya integrando en la masa, paramos y ponemos el hojaldre en el frigo unos 40 minutos para que la mantequilla se endurezca y pasado ese tiempo sacamos y repetimos el amasado con el rodillo hasta que la mantequilla ya no se note y forme parte del hojaldre.
Se puede congelar, pero yo prefiero usarlo con unas horas de refrigeración, y al guardarlo es mejor que se haga como aparece en la foto así nos será más fácil de usar.
Espero que al menos lo intentéis, yo pensé que era más difícil pero que va es muy sencillo.

Este truco está elaborado con el menaje de repostería de la fábrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).

3 comentarios:

Marijose dijo...

Hola encantada de conocerte, el hojaldre es mi asignatura pendiente, tomo nota de tu receta, haber si me animo hacerla, enhorabuena por tu blog, es estupendo, me quedo como seguidora y te invito a pasarte por el mio si quieres, un saludo

Peter Perez Millan dijo...

Muchas gracias Mariajose , me ha gustado mucho tu blog es muy bueno y te felicito por todos tus premios , algun dia espero llegar tan lejos como tu , un abrazo y yo tambien te sigo.

Anónimo dijo...

Aunque parece sencillo, no lo es.
Los pliegues los deberías explicar paso por paso porque si no se hacen bien el hojaldre no sale y además cuando se utilice si no están bien hechos los pliegues no se abre por capas como es lo habitual con el hojaldre. Si puedes por favor vuelve a explicarlo pero paso a paso. Un gran saludo y muchas gracias por compartir todos tus trucos y demás cositas ricas.