sábado, 2 de noviembre de 2013

Roscon de reyes



Para un roscon grande

Ingredientes:

Para la primera masa:

- 50 gr. de harina de fuerza Santa Rita especial repostería

- 10 gr de levadura fresca de panadería

- 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente



- 50 gr de mantequilla


Masa:

- 500 gr. de harina de fuerza Santa Rita especial repostería

- 20 gr de levadura fresca de panaderia

- 100 ml. de leche entera

- 70 gr de mantequilla

- 2 cucharadas de agua de azahar

- 2 huevos

- 2 yemas de huevo

- 120 gr. de azúcar glas

- La piel rayada de un limón y una naranja

- Una cucharadita rasa de sal


Para adornar el Roscón de Reyes:

- Azúcar con unas gotas de agua de azahar

- Almendra natural en láminas o en trocitos

- Frutas escarchadas o guindas

- 1 huevo batido para pintar




Elaboración:
En un bol ponemos la harina, 10 gr de levadura fresca y la mantequilla e incorporamos la leche tibia y mezclamos bien, Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambientes hasta que doble de tamaño, media hora más o menos.

En otro bol grande ponemos el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón y lo mezclamos muy bien.

Una vez esta todo bien mezclado, introducimos al bol la mantequilla , la lavedura restante, la leche y el agua de azahar, y volvemos a mezclar, Sin parar vamos incorporando uno a uno los huevos y las yemas, hasta que estén integrados.

A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos todo, Incorporamos la harina junto con la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos y a continuación amasamos con las manos, si se tiene amasadora mejor aun, unos cinco minutos.

Miramos por si hiciera falta añadir más harina, ya que según la clase que sea hará falta añadir o no, Se sabrá si hace falta si la masa está “líquida” y se pega por las paredes del bol aunque ojo, no tiene que quedar muy seca, ya que entonces tendríamos un gran problema, Estará en su punto cuando empiece a rodar por el Bol sin pegarse por las paredes, En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, ya que eso tiene difícil arreglo.


Una vez que está hecha la masa, la dejamos en el bol tapado. Le tapamos con un paño de cocina o una bolsa de plástico y lo dejamos fermentar 2 horas.

La sacamos y Amasamos bien para des gasificarla, golpeamos la masa y volvemos amasar, La masa tiene que quedar blanda pero no pegajosa, seguro que te tocará añadir algo de harina hazlo poquito a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos ni en la encimera.

Para terminar el amasado haz una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba y no para los lados.

Colocamos la bola de masa en un bol grande que taparemos con plástico y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente otra hora más o menos.

Una vez ha pasado la hora reglamentaria, preparamos la bandeja del horno con papel de horno.

Sacamos la masa del bol, la amasamos un poco y volvemos a formar una bola remetiendo de fuera para dentro.

Colocamos la bola sobre la bandeja del horno y la dejamos reposar 10 minutos para que esta “se relaje”.

Para dar forma al Roscón tenemos que meter las manos en el centro de la bola, después vamos estirando desde el centro hacia los lados para darle forma redonda, no pegarle mucho a los lados de la bandeja porque todavía tiene que crecer más.

“Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez”.

Una vez formado el roscón, le pintamos con huevo batido y le volvemos a tapar. Esta vez le tapamos con papel film o plástico engrasado para que fermente por tercera vez.

Otra hora más, tiempo en el que doblará de volumen.

Antes de que termine el tercer fermentado, precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo con aire si dispone tu horno de él).

Importante colocar en la base del horno un recipiente pequeño lleno de agua.

Cuando pase la hora, quitamos el plástico, volvemos a pintar con el huevo batido, con cuidado de la masa y adornamos al gusto con frutas confitadas o escarchadas, almendras y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar (debe de quedar como el azúcar humedecido).

Colocamos la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo y bajamos la temperatura a 180º, 25 minutos.

Apagamos el horno y dejamos enfriar dentro del horno, sacamos y dándole un corte por el medio lo podemos rellenar de nata o trufa, pero así está muy bueno, parece muy complicado pero no lo es, os lo aseguro.

Receta elaborada con el menaje de cocina y reposteria de la fabrica Supreminox , siempre presente en mi cocin
a.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante maquina , cada dia vas mejorando mas y mas , sigue asi....

LEMON AND CLOVE dijo...

Ánimo Pedro, las cosos están difíciles pero esta actividad es muy gratificante.
Un saludo desde Canarias.

Peter Perez Millan dijo...

Es cierto Fernando , al menos que no nos quiten la ilusion , gracias .....